viernes, 9 de abril de 2010

comunicacion y organizaciones

¿COMO HA INFLUIDO LA NOCIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES CONTEMPORANEAS?

Etapa estructural
Esta compuesto por estructuras y procesos racionales donde el hombre es un ser economico racioanl y de produccion.
Teoría clásica
Hace enfasis en la estrcutura que debe tener una organizacion para lograr la eficencia se caracteriza por : planear,dirigir,organizar y controlar.
Etapa conductista
Despues de la segunda guerra mundial se ve al hombre como un sujeto-motivado donde se tiene en cuenta las necesidades del trabajador para un mejor y agradable ambiente.
Se reconoce al hombre como un ser dinamico-social en dodne se analiza al empleado y sus beneficios.
Teoría relaciones humanas
Es una de las mas importantes de la etapa condustista ya que gracia a todas las influencias de la etapa conductista y del experimento Hawthorne se pudo copncluir que la teoría clasica no deberia ser tan rigurosa por esto la teoria de relaciones humanas se opuso a sus formas de establecer el trabajo en las organizaciones.
Teoría Y
Se basa en el aldo oscuro de las organizaciones es el cobncepto de ser humano que tiene el gerente de la persona el lado y es la otra postura del gerente al administrar desde el aldo de la percepción del trabajador con el ser humano.
Etapa integral
Se es necesario reconocer al ser humano como un sujeto racional-economico y social-motivado y que es un ser complejo que abarca factores mentales,fisicos,productivos y de beneficio externo.
En una organizacion se necesita de un psicologo que haga de la organizacion una evolucion positiva.Un administrador para el avance de la organizacion en el campo contemporaneo.
Teoría de sistemas
Establece que las organizaciones son sistemas de redes complejas que se conectan en una relación de interdependencia con el ambiente exterior.
Perspectiva de la contingencia
Los gerentes deben tener la habilidad de llevar situaciones cambiantes y comprender para explicar las contigencias por lo tanto deben tener la capacidad de diagnostico.
CONCEPTO DE CULTURA
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CULTURA CORPORATIVA
Para entender la cultura organizacional y la corporativa debemos saber primero que es cultura que se define como los factores de comportamiento de una sociedad.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Se entiende por cultura organizacional a un grupo de personas que interactuan entre si pero que son afectadas y adaptadas por la condiciones que impone la organizacion.
CULTURA CORPORATIVA
Es la cultura de los empleados, de su comportamiento, de sus cosas buenas de sus formas de realizar su trabajo en la organizacion etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario